1 Introducción

 El Tarot es la vida de cada persona que deberá caminar por esta tierra para cumplir los designios divinos.

Por eso debe tener el máximo de los respetos y las personas que se adentren en él, deberán poseer las características y cualidades necesarias para dar el enfoque sagrado de la divinidad.

Todo en esta vida se basa en empezar y llegar a obtener experiencia en lo que hagamos, en el camino del Conocimiento es lo mismo, debemos empezar y obtener experiencia en nuestro caminar por la vida.

El Tarot es la vía para llegar al Conocimiento y quien se interese por él, lo llevará a conocer todos los detalles de la vida. Podrá conocer las circunstancias que le tocan vivir y sabrá si van de acorde con la divinidad, si está en armonía con Dios o no lo está.

Así que, el trato con el Tarot debe ser <trato sagrado>, sabiendo que al manejarlo pone en funcionamiento las estructuras divinas y las humanas.

Dios nos lo dio para que tuviésemos la orientación necesaria, para que en nuestro deambular por esta tierra pudiéramos saber en cada momento de tribulación, lo necesario para poder estar en contacto con él y no decaer en nuestro afán de las circunstancias que nos llevan por el recorrido de la eternidad.

Así pues, si hablamos de cómo empezar, manejar y tener el mazo de Tarot, debemos hacerlo todo desde el principio, como si todo ello fuese sagrado, que así es, de esa forma tendremos el respeto necesario para tratar cualquier cuestión que necesitemos tratar con el mazo de Tarot.

Sin entrar mucho en el sentido esotérico del Tarot, diré que conviene tener el mazo en algún lugar privilegiado, eso simplemente puede ser una cajita de madera o algún tipo de estuche para preservarlo y guardarlo.

Al comprar el mazo, conviene hacerle una limpieza energética, debido a que al menos habrá sido manipulado a la hora de hacerlo y como no queremos que tenga ningún tipo de energía que no sea la nuestra, lo haremos.

Lo purificaremos con el elemento fuego y con el elemento aire. Encenderemos una vela y un incienso y ritualisticamente pasaremos el mazo por encima de la llama de la vela y por encima del humo del incienso. Se puede hacer lámina a lámina o pasar el mazo entero. Eso se puede repetir cada vez que lo creamos oportuno.

Las cartas del Tarot funcionan perfectamente sin la necesidad que nadie lo toque, no hay necesidad, por eso es que siempre debemos de tenerlo limpio energéticamente.

Hay que conocer que todo es energía, incluido las cartas del Tarot, por eso no debe haber otros tipos de energía sobre ellas.

Al ir adentrándonos en la práctica, veremos que nuestra clarividencia sobre las cartas va amplificándose y obtendremos mejores resultados sobre las consultas.

 

El Tarot, antiguo libro de Toth. Esencialmente es el libro de las revelaciones, en el que se encuentra escrito la vida de cada hombre, según los impulsos activos en el momento de la consulta.

Vulgarmente hablaríamos de pasado, presente o futuro, pero en este libro constituido por mí, solo se habla del Presente Eterno que es lo que verdaderamente existe, todo lo demás es producto de una mala interpretación de las Fuentes del Conocimiento. Es producido por lo que llamo la dualidad distorsionada o el error de la Creación.

Aun así, para una fácil lectura para este mundo, utilizaré las palabras que son utilizadas por la distorsión para que las personas interesadas en él, puedan entender el libro.

El pasado, el presente y el futuro no es más que unas determinaciones para poderse explicar dentro del único espacio temporal que es el Presente Eterno. De este modo nos explicamos y nos damos cuenta de que hemos estado viviendo dentro de un tiempo llamado pasado, dentro de otro llamado presente y dentro el que vamos a vivir que se llamará futuro. Pero realmente nunca hemos vivido un pasado y nunca viviremos un futuro, siempre estaremos inmersos dentro el Presente Eterno.

Hay que partir del Espíritu para poderlo entender, nunca desde el estado físico, ya que no lo podremos entender jamás. Debido a que si solo contamos con nuestro cuerpo físico y todo lo que lo rodea que es igual de perecedero, nunca podremos tener la constancia de la eternidad dentro de un solo tiempo espacio temporal que es el Presente Eterno.

Así pues, el Tarot nos refleja y nos muestra los distintos estados energéticos por los cuales vamos pasando para realizar nuestra ruta de ida de la divinidad y de la vuelta hacia ella. Solo es el flujo energético que nos baña en distintos momentos espacios temporales. Pero nosotros seguimos estando en el mismo sitio, solo son las distintas influencias que al pasar por nosotros, por nuestro interior nos hacen mover de una forma o de otra. Y todo ello lo realizamos dentro del mundo físico.

El mundo físico es el que nos distorsiona la realidad del espíritu, ya que bajo sus formas nos va condicionando en todas las circunstancias en las cuales estamos inmersos.

Hemos aprendido a dividir el tiempo en horas, en meses y en años, claro está, bajo el interés que hemos encontrado más afín a nosotros. Esto nos lleva a creer que ahora estamos un año más allá que el año que ya hemos pasado. Como también cuando uno nace, empieza su carrera en esta vida sumando años desde que nació hasta su muerte en esta vida.

Todo ello junto, por poner unos ejemplos, nos distorsiona de la fuente de toda vida que es el Espíritu.

Desde que fuiste creado, el espíritu es el mismo, no cambia con la edad física y siempre vive dentro de ese espacio tiempo que es el Presente Eterno, solo son las realidades externas a él que cambian porque son perecederas. Solo Ellas en este sentido podrían tener lo que llamamos pasado y futuro. ¿Y el presente, que ha pasado con él? Pues muy sencillo, que no hay nadie creado que sea a imagen y semejanza de Dios, incluido la creación distorsionada que pueda realmente sentirse fuera del Presente, ya sea un niño, ya sea un viejo.

Ahí está la explicación del Presente Eterno.

Somos espíritus para trabajar en la materia, pero no, para ser absorbidos por ella.

 

 EL TAROT – ARTE SAGRADO

¿Qué es el Tarot?

Conocimiento del Tarot

Lo primero que habría que conocer es su procedencia, que aparentemente está algo confusa, leyendo la información que nos encontramos a cada paso en pos de saber realmente de donde salió.

 

A mi modo de ver las cosas, pudo perfectamente aparecer en más de un territorio al mismo tiempo en épocas antiquísimas.

 

Dicen por ahí, que los primeros en tener ese conocimiento, como es el Tarot, fueron los egipcios, por lo menos, eso es lo que se cree, yo no voy a desmentir eso, pero, por la proximidad que hubo según los libros sagrados de aquellos entonces, como puede ser el antiguo Testamento, sabemos que los hebreos estuvieron ligados a ese pueblo, a los egipcios, que para ellos fue un pueblo opresor.

 

Conociendo la estructura que posee el Tarot, a través de la Qábala, formando las letras del alfabeto hebreo, extraídas de la palabra Jehová, cabe pensar que la revelación del Tarot a los humanos fue a través del pueblo hebreo y no del pueblo egipcio, aunque como podemos conocer todos, que estando bajo el imperio egipcio, se hubieran podido apoderar de ese conocimiento perfectamente.

 

Viendo el interés que tenían los egipcios por la muerte, embalsamando los cuerpos, dejando comida en las tumbas, incluso haciendo morir con los faraones a su séquito, cabe pensar que su cultura estaba enfocada principalmente a lo material, aunque esa cultura transcendiera al más allá.

 

Sin embargo, la cultura hebrea, estaba más acorde con ese más allá, pero de una forma mucho más espiritual. Por ese motivo principal, al ser el Tarot un conocimiento que nos da a conocer la forma en que el ser humano debe de manejarse en la tierra, permite entender que el Tarot es mucho más propio de los hebreos que de los egipcios.

 

  Muchos personajes que han pasado por esta tierra, que han hablado y tratado el Tarot, no han perfilado de una manera comprensible su procedencia, si no que cada uno a su manera ha tratado de dar un sentido al Tarot, quedando su procedencia al pairo de lo que dijo el  primero de todos y los demás han seguido con lo que el primero dijo. Creo que no se han estrujado mucho su mente para descifrarlo.

 

Bajo mi opinión, no tengo ninguna duda de su procedencia, para mí, el sentido espiritual, el sentido como camino iniciático, el sentido como camino de transformación interna, el sentido evolutivo que conlleva las láminas del Tarot, una tras otra, es imposible que un pueblo como los egipcios, sean los transmisores de ese conocimiento elevado de entender la vida aquí en la tierra, por los motivos que he expuesto anteriormente, me cuadra al cien por cien con el pueblo hebreo, dado su proximidad con la divinidad manifestada en aquella época.

 

Quien conozca el Tarot cabalístico y a través de su raciocinio, puede perfectamente saber y conocer que su procedencia es del pueblo hebreo, ya que tiene toda una estructura perfecta de la vida del ser humano en esta tierra.

  

DESCRIPCIÓN Y USO DEL TAROT

 

Empezaremos por la composición, de las láminas que forman el Tarot, de los 22 pasos que conlleva la evolución humana que debe desarrollarse en esta tierra.

 

Esos pasos a seguir para evolucionar como personas, son los llamados Arcanos mayores. Como ya sabréis, el Tarot también cuenta con 56 Arcanos menores que nos describen nuestros andares y lo que realmente hacemos aquí en la tierra.

 

Tenemos que diferenciar entre los mayores y los menores y lo haremos de la siguiente forma: los mayores nos describen lo que tenemos preparado para hacer, lo que desde la divinidad, nuestro Ego superior nos marca en cada instante lo que tenemos que hacer, sin embargo los menores, nos describen lo que hacemos.

 

A través de una tirada, podemos ver si estamos en armonía o no lo estamos con la divinidad, con nosotros mismos o dicho también, con nuestro Ego superior.

 

Con estas líneas podemos ver realmente lo que es el Tarot, un Arte Sagrado, un conocimiento profundo de la vida y de la construcción de nuestro Universo.

 

Así que, el que se pensaba que solo era una forma de leer el porvenir, está muy equivocado, seguramente por la cantidad de tarotistas que se dedican simplemente a ganar dinero con ello, a dar una imagen muy pobre de lo que es el Tarot, en fin, es una verdadera pena ver como un Arte sagrado es destrozado de esta forma.

 

Soy de los que piensan que también el Tarot puede ser una forma de vivir, siendo tarotista, pero hay que ver las formas que se usan para su desarrollo. Yo no pienso que para estar en sociedad es mejor ser arquitecto que tarotista, por poner un ejemplo, pero esas formas que transmiten muchos tarotistas, es lamentable, puedo poner muchos ejemplos, pero no, aquí lo dejo, no vale la pena seguir con ese tema, ya que de lo único que valdrá será para girar el contenido en mi contra y como también es lógico, solo son formas de ver las cosas y aquí dejo las mías.

 

El carisma que debe tener y llevar el tarotista, debe ser muy espiritual y lo último debería ser lo material. Ahora bien, se puede perfectamente conjugar las dos cosas sin menospreciar ninguna ellas.

 

La idea primigenia sobre el Tarot, es de poderse ayudar a uno mismo, así fue concebido y nos fue dado, para que en nuestro avance evolutivo, en nuestro andar por esta tierra, tuviéramos una ayuda espiritual, una orientación.

 

Tomado esto de esta manera, el Tarot tendría que valer para el mismo fin, aunque se utilice para pronosticar o predecir acontecimientos para otras personas, en pocas palabras, debería servir para ayudar a las demás personas y si como en esta vida todo cuesta dinero, pues también para mí es lícito el cobrar.

 

ANTES DE LA INICIACIÓN AL TAROT

 

Yo de lo primero que hablaría, sería sobre las motivaciones de la persona. Debe sentirse identificada de alguna forma con el Tarot. 

Mi consejo debe estar dirigido desde la perspectiva que la persona que quiera empezar a manejar las láminas del Tarot, lo haga desde lo que siente en su interior. Al principio puede ser mera curiosidad, pero se dará cuenta enseguida si realmente siente el Tarot dentro de ella, eso debe sentirse, es fundamental. Seguramente si así es, es que en otras vidas ya ha tocado ese conocimiento en mayor o menor medida, o puede ser que sea su primera andadura. 



El Tarot es un CONOCIMIENTO, no simplemente una mancia adivinatoria, eso es el Tarot. 



Como Conocimiento es un Arte Sagrado, ya que de él se obtiene el saber del camino que tiene que realizar el ser humano, en sus vidas, a través de estos mundos evolutivos. Son las pautas que marcan los ciclos, por los cuales se pasa para experimentar lo necesario, para que nuestras almas regresen de donde salieron un día, llamémosle Dios, el Cosmos, el Todo, o lo que queramos, porque todo puede ser válido. 



Dicho todo esto, mi consejo es que la persona que quiera adentrarse en este mundo, lo haga en busca del Conocimiento de la vida, al tiempo será de su propia vida, ya que a través del estudio y profundización en el Tarot, interiorizará la Verdad de la construcción de nuestro Universo. 



Puede hacerlo desde cualquier rama que dé este Conocimiento, todas pueden ser muy buenas, la única que yo no accedería a ella, es simplemente la que te dé el saber del significado de las cartas, la que te dice que esa carta con esa otra significa que se aproxima una persona a tu vida con camisa blanca y con los botones dorados. Esa forma de significados, no lo da el Tarot, lo da la persona misma que le ha dado estos significados. ¿Funciona?, si, funciona, pero es porque el Tarot permite todo eso, no es que de verdad en el Conocimiento de este Arte Sagrado estén indicadas las cosas así. 



Como se puede comprender, en un Conocimiento de tal magnitud no pude existir tales bajezas. Entiéndase como bajeza al compararla dentro de un Conocimiento tan elevado, no es bajeza si solo lo comparamos a la mancia adivinatoria que todo vale. 



La rama de este libro, es la cabalística que te da ese Conocimiento profundo extraído de este Arte Sagrado llamado Tarot. Esa misma rama, también te enseña el arte adivinatorio sobre el pasado, presente y futuro de las personas.

 

MAZO O BARAJA A ELEGIR

 

Sobre que mazo o baraja de láminas elegir, cuando se empieza, puede haber variadas opiniones al respecto, pero creo que la mayoría se decantaría por la Rider Waite, ya que es la baraja que más denota el significado de las cartas por su propia simbología expuesta en ellas.


Hay tarotistas que las utilizan según lo que van a consultar, pero realmente se puede ver lo mismo con cualquier baraja, eso sí, hay que tener en cuenta que al tarotista le puede ir mejor una baraja en vez de otra, para unos determinadas consultas, pero eso ya depende de él mismo que le vaya mejor una que otra, ya sea por el simbolismo o por otras cuestiones personales. Este terreno como es muy personal hay que dejarlo a cada persona o tarotista. 



Por ejemplo, a mí particularmente, para según qué tiradas me gusta utilizar el <Tarot Tradicional Español>, para las tiradas con los Arcanos menores, ya que carecen de simbología y lo importante en el Tarot cabalístico, es ver los números de las láminas, porque la tirada por una parte es a través de la numerología y por la otra el significado de cada lámina, amén de la clarividencia que puede asomar en la tirada.


Otro tarot que tengo que hacer mención, es el de Marsella, tarot archiconocido, el cual también hago uso de él. A partir de aquí, lo que guste a cada uno.

 

PREPARACIÓN DEL MAZO DE TAROT

 

Una vez que ya tengamos el mazo de tarot, debemos hacer una pre-sintonía con el tarot preparándolo para que trabaje con nosotros. No es que si no lo hacemos no va a funcionar, no, de esta forma tendremos una primera toma de contacto con nuestro tarot y al tiempo realizaremos una limpieza energética del mazo, de la energía que los fabricantes y distribuidores han dejado o impregnado manipulándolo hasta que ha llegado a ti. 



Sobre este tema encontraremos variados rituales al respecto, cada cual que elija el que más le guste hacer, yo dejaré uno simple que funciona perfectamente y que es el siguiente: 



Nos aislaremos en un lugar tranquilo, donde podamos poner sobre una mesa la representación de los cuatro elementos y nuestro mazo de tarot. También podemos poner los elementos que vayamos a utilizar para guardar el tarot, como puede ser una cajita o bolsita, una tela, etc.… 



Ponemos una vela encendida representando al elemento fuego, una copa con agua, representando al elemento agua, un incienso encendido (haciendo humo), representando al elemento aire, y un platito o cuenco con granos de arroz o tierra, representando al elemento tierra. En medio de los elementos, depositaremos el tarot, la cajita, etc.…, serán los elementos que vayamos a ritualizar. 



La forma de ritualizar depende de cada uno, (mazo) hay que lo hacen lámina a lámina, yo lo hago todavía más simple, pongo el mazo en forma de abanico y lo paso por encima de cada uno de los elementos (fuego-agua-aire-tierra), a continuación del mismo modo lo hago con todos los elementos restantes a ritualizar.


La finalidad de este pequeño ritual es por dos cosas, una para entrar en una pre-sintonía con el mundo del Tarot y la otra para eliminar las vibraciones energéticas, ya sean negativas o de cualquier tipo que no sean tus propias vibraciones energéticas, conviene siempre que el mazo de tarot solo tenga tus energías. 



Cuando se realiza el ritual se hace pensando o realizándolo de viva voz, diciendo que todas las energías que no sean las propias devengadas de las láminas del tarot, emanadas de su simbología, salgan de los elementos que ritualizamos que así sea. 



Una vez terminado el ritual, ya tenemos el mazo listo para empezar a trabajar con él.

 

 SINTONÍA CON EL MAZO

 

La sintonía con el mazo, no es más que la forma de trabajar que vas a tener con el tarot. 



El tarot necesita conocer de qué forma vas a usarlo, tus movimientos deberán siempre ser los mismos, para que las láminas se dispongan a contestar a lo que se les haya preguntado. 



¿Qué forma utilizaré de barajar? ¿Con que mano recogeré las cartas y de qué forma? ¿Qué tirada utilizaré en este momento para una determinada consulta? ¿Qué tipo de corte voy a utilizar y para que tirada? Todas esas preguntas tienen que estar contestadas antes que nada. 



Somos conscientes de que estas preguntas se deberán hacer una vez que la persona haya estudiado lo necesario y esté ya preparada para empezar con el capítulo de las tiradas y el manejo del tarot.






No hay comentarios:

Publicar un comentario